Saltar al contenido
gps_navigation_2_point_on_the_road_going_to_the_sea

Solera

Solera es una localidad integrada en el municipio de Huelma en 1975 ubicado a los pies del Cerro Morrón.

Fue fundada en 1433 por Fernando de Quesada, comendador de la orden de Santiago en Bedmar. En 1456, los nazaritas recuperan el castillo, sorprendiendo al caballero ubetense Juan de Raya. Pero en 1458, se recupera definitivamente por los castellanos, al mando de Alonso Martín de Ortega enviado por D. Juan de la Cueva, comendador de Bedmar.

El rey Enrique IV de Castilla dio Facultad a este último a fundar un mayorazgo sobre Solera, siendo el primer señor de esta villa.

Fue posesión de los Condes de Santisteban hasta 1835 que fue vendida al Marqués de Gaviria.

Iglesia de San Juan Evangelista

La Iglesia de Solera data del s. XVI. La portada abre en arco de medio punto, precedida por una escalinata y sobre la portada tres óculos en línea. El interior es una bóveda cubierta de medio cañon con lunetos y arcos fajones. Tiene varias capillas, un coro a los pies y el altar mayor diferenciado por una escalinata. En el retablo de su interior se encuentra la figura de su patrón, el Cristo de la Buena Marte. En la sacristía existe una pila bautismal del siglo XVII.

Su pequeña torre es indicativa del eclecticismo y las intervenciones que en este templo se acometieron en el siglo XIX.

Castillo de Solera

Este castillo islámico, de mampostería se encuentra sobre una gran roca a 1090 metros de su altura. Su conquista a manos de los cristianos se dio en 1433.

En la cima hay unos muros de mamposería de tamaño irregular que delimitan un pequeño reciento al que está asociado un aljibe que conserva aún restos de la bóveda. Más abajo, hay restos de construcciones de un catillo flanqueado por torres de mampostería de sillares. Las dos construcciones se unen a través de un pasadizo cubierto por una bóveda de medio cañon, también de mampostería.

Desde este castillo se pueden contemplar espléndidas vistas de la Vega en la confluyen el rio Jandulilla y el río Gargantón, así como el pueblo de Bélmez de la moraleda y el Torreón del Lucero, el cual da una idea del sistema defensivo que tenían estas tierras en épocas pasadas.

El Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

FIESTAS Y EVENTOS

Fiesta de San Isidro

En el calendario de fiestas de Solera destaca por un lado, la Fiesta de San Isidro, que tiene lugar a mediados del mes de mayo, cuyo origen es na celebración popular organizada por agricultores para celebrar el día de su patrón.

Durante estas fiestas se elabora una paella gigante para todos los asistentes y visitantes.

Fiesta del Emigrante

Por otro lado, la Fiesta del Emigrante, a mediados de agosto y cuyo nombre va dedicado para aquellas personas que emigraron pero vuelven al pueblo en agosto.

En ellas se puede disfrutar de un ambiente acogedor y divertido, donde las noches están amenizadas por verbenas y donde sus calles se engalanan para participar en un concurso de decoración de las mismas.